Nunca habíamos experimentado lo que era una cuarentena, y no sólo eso: tampoco sabíamos lo que era un estado de alarma, lo que es tener que tener la vida suspendida en un instante largo, relegado a la espera colectiva.
En este estado tan irreal de realidad absoluta no sólo tenemos sino que debemos mantenernos en casa por el bien de todos.
Por ello, y como estoy acostumbrada a los largos periodos en casa, he realizado una lista de nueve películas y documentales para La Peliculera sobre fotografía analógica y fotógrafos que han experimentado con ella, con la vista puesta en hacer más llevadero este periodo.
Finding Vivian Maier, John Maloof y Charlie Siskel (2013)
En el año 2007 John Maloof descubre una caja llena de negativos de un autor desconocido. A través de la investigación sobre aquellos negativos se desgranan los pequeños detalles que conformaban la vida de la artista y podemos llegar a saber su nombre: Vivian Maier, una mujer estadounidense que trabajaba como nanny y asistenta de hogar mientras compaginaba este trabajo con su verdadera pasión: la fotografía.
He elegido este documental por la fascinación que me produce la figura de Vivian Maier, su vida oculta, sus obsesiones -su obsesión por retratar el mundo en el que vivía- y su fotografía, atrevida y empática.
Gracias a los testimonios de las personas que la conocieron en vida nos vamos haciendo una idea de su personalidad y de su forma de enfocar la fotografía. Toda una delicia para pasar una buena tarde.
Everybody Street, Cheryl Dunn (2013)
Este documental tan ambicioso acompañamos a fotógrafos como Bruce Davidson, Mary Ellen Mark, Elliott Erwitt, Ricky Powell y Joel Meyerovitz, mientras realizan su trabajo de calle en Nueva York. En esta serie de entrevistas no sólo es fascinante por lo que ellos cuentan sobre su trabajo sino también por las imágenes que nos ofrece y sobre todo los métodos, esa manera de introducirse en la escena antes de desaparecer, de permanecer siendo solamente observadores antes de disparar el objetivo.
https://www.youtube.com/watch?v=XSG2dHa9ldI
La Sal de La Tierra, Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (2014)
Fuera de Nueva York nos situamos ante la cámara de Sebastian Salgado, protagonista de uno de los documentales de fotografía de los últimos años que más me ha fascinado.
Dirigida por Wim Wenders nos adentra en la historia de Sebastian Salgado, en como su carrera artística pasa por fotografiar zonas de conflicto y guerra; lugares donde como cuenta el propio Salgado en el documental, llegó a perder la fe.
El documental nos recuerda algunas de las fotos más emblemáticas de Salgao -esas que logran pincharnos, que logran siempre de manera asombrosa captar el punctum- y entre este plantel de imágenes sublimes habla también de su vida en Brasil, donde lleva a cabo junto a su mujer una reforestación de la zona donde se crió.
In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter, Tomas Leach (2013)
Todos conocemos las fotos de Samuel Leiter, quizá de las fotografías más icónicas de Nueva York -esa ciudad tan fotografiada- vienen de su mano.
Saul Leiter fue uno de los pioneros del color y mediante esa atención a los detalles que vemos en los grandes fotógrafos inmortalizó esa extraña elegancia que se revela en lo casual, en todo lo que ocurre.
Sin embargo este documental trata no tanto de Saul Leiter fotógrafo, sino de su persona, de la humildad con la que trata sus logros, que fueron reconocidos por cierto, bastante tarde.
¿Cuál es mi legado? Yo soy fotógrafo, pintor… Pinto algunos cuadros, hago fotos. Estoy feliz de tener un libro ‘Early Color’ que parece haber llegado a cierta gente, haberles emocionado.
Eso estuvo bien.
ABSTRACT – Temporada 1, Episodio 7: Platón (2017)
En este episodio de 37 minutos podemos admirar el trabajo del fotógrafo Platon Antoniu, que ha retratado en su estudio a una amplia cantidad de lideres mundiales. La mayoría del capitulo se centra en la manera que tiene de condicionar sus retratos para lograr lo que quiere y su decisión de seguir utilizando la fotografía analógica para retratos tan importantes.
La fotografía digital te obliga continuamente a mirar pantallas, en este impás, la relación de intimidad con el retratado se interrumpe, es en este espacio en el que trabaja Platon. Su fotografía retrata esa vulnerabilidad, esa abertura y la utiliza como un reflejo de la condición humana.
Time zero, un film sobre Polaroid por Grant Hamilton (2012)
No podía faltar en esta selección un documental sobre una de las cámaras que más han estado presentes en nuestra vida, nuestra amada Polaroid.
Time Zero empieza como una elegía al papel instantáneo que Polaroid anunciaba dejaría de fabricar bajo la perspectiva de algunos artistas que trabajan con ella y los empleados de la corporación.
En este documental no sólo podemos hablar de la historia de la cámara sino de la historia de nosotros mismos con la cámara. De los momentos producidos gracias a ella, de cómo podemos experimentar y jugar. En definitiva la experiencia del recuerdo, de la memoria hecha papel.
Son aquellos momentos los que empujan a algunos apasionados fotógrafos a empezar a tomar medidas para mantener el formato instantáneo vivo bajo un proyecto que se llamará The Impossible Project.
The B-Side: Elsa Dorfman’s Portrait Photography, Errol Morris (2016)
Dentro del universo Polaroid he incluido este film por la aproximación tan peculiar que hace Errol Morris sobre el trabajo de su amiga Elsa Dorfman, quien se dedicó durante años a realizar autorretratos con Polaroid y de quien apenas se conoce su trabajo.
Dorfman comenzó su carrera haciendo fotos en blanco y negro a algunas estrellas literarias o cantantes como Joan Mitchell y Bob Dylan, al que conoció gracias a su amigo Allen Ginsberg.
Y más tarde descubrió el formato más grande de las Polaroid y ya no dejó de trabajar nunca sin el. El nombre del film viene del hecho de los descartes o caras B de los retratos que Elsa hacía de cuerpo entero a sus clientes.
En el film podemos apreciar el proceso de autoexploración al que llega para poder hacer los retratos, desde sus autorretratos antes del comienzo de su carrera a los retratos
“Estoy totalmente interesada en la parte superficial de la gente. No me interesa capturar sus almas. Sólo me interesa su aspecto”. Pese a ello “Siempre he sido la última de la lista. Incluso la última de la lista para Polaroid también”.
El fotógrafo, filmado por Willard Van Dyke (1948)
Una fotografía puede ser una experiencia en si misma. Así define la fotografía este documental basado en las experiencias de Edward Weston y filmado por su aprendiz, Van Dyke.
He elegido este documental porque quería no incluir solamente obras recientes, y también por lo interesante que me parece que la figura de Edward Weston – en el documental, que fue tachado de mera propaganda, podemos admirar la localización desde donde realizó sus fotografías como El Valle de La muerte y Yosemite- y su manera de captar la naturaleza – con sus curiosos primeros planos- Además de la evolución de su fotografía, qué le llevó a ser un pionero de la fotografía directa junto a su alumno Van Dyke, con el que formaría el grupo de fotógrafos Group f/64.
Esta pequeña joyita nos enseña a cómo era el oficio de la fotografía, como se aprende a mirar y nos muestra no sólo la técnica sino también sobre la experiencia que genera sobre su misterio.
Film is still alive, Take Sayo y Ryan Savella (2018)
Este documental de 10 minutos también presente en Youtube está realizado a medias por la fotografa canadiense Take Sayo y el director Ryan Savella y no es más que una reflexión sobre como la fotografía analógica sigue viva, hablando con numerosos fotógrafos profesionales y amateurs para reflexionar sobre esta afirmación.
«El objetivo de esta serie documental es mostrar cuán diversa es esta comunidad de fotografía analógica y alentar a todos a participar en el proceso»
Además, ambos tienen como objetivo aumentar la conciencia y la financiación en una serie de pequeñas películas sobre Fotografía Analógica en la que harán entrevistas con varias figuras de la industria del cine, incluidos los aficionados que hacen todo por sí mismos, fotógrafos profesionales, galerías de arte, laboratorios de fotografía comerciales y tiendas de cámaras que se especializan en película.
“La Fotografía Analógica no está muerta, simplemente estaba dormida” afirman.